Si bien los gestores de correo actuales no tienen límite para el tamaño del archivo de datos (en versiones anteriores la limitante era de 2 GB), se subentiende que el límite estará dado por factores como la capacidad del equipo host, la organización de los elementos y lo complejo que será la administración y respaldo de ese almacén. Adicionalmente, debo señalar que la mayoría de las herramientas de reparación de errores está limitada a 2 GB.
Quiero mostrar un caso puntual, con un archivo de datos de 5.9 GB en Outlook 2007. El primer error al ejecutar Outlook 2007 era :
El archivo de datos "Carpetas personales" no se ha cerrado correctamente. Se está comprobando si existen problemas en el mismo.
Una vez concluida la comprobación, arrojó lo siguiente:
"No se puede iniciar Microsoft office Outlook. No se puede abrir la ventana de Outlook. No se puede abrir este conjunto de carpetas. El servidor no está disponible. Si el problema persiste, póngase en contacto con el administrador del sistema."
Luego de esto se cerró y al intentar iniciarlo nuevamente (cabe aclarar que el server estaba disponible), mostró lo siguiente:
"No se puede iniciar Microsoft Office Outlook. No se puede abrir la ventana de Outlook"
Luego de esto, teníamos varias alternativas:
- Intentar iniciar Outlook a prueba de errores (Presionando la tecla "Control" al ejecutarlo), sin resultados.
- Revisar que el espacio disponible en la partición donde reside el PST tuviese espacio suficiente. Si (20 GB).
- Deshabilitar la configuración de compatibilidad. Si en algún momento Outlook se hubiese iniciado en modo compatibilidad (95-98-Me) arrojará un arror pues la información del perfil de usuario en XP difiere de las versiones anteriores mencionadas (no realicé este procedimiento).
- Ejecutando Outlook.exe /resetnavpane (solución propuesta en un foro de TechNet), sin resultados. Quiero detenerme en este punto, pues si bien a algunos les ha dado resultado este punto, nadie sabía muy bien que hacía el comando. Pues bien, este reconstruye el panel de navegación de Outlook, por cuanto sirve en casos relacionados a la desinstalación de aplicaciones que hayan afectado el panel (accesos directos, favoritos, etc.).
- Eliminar del registro la clave que asocia la configuración del perfil de usuario, (la cual pudiese estar dañada), no realicé ese procedimiento, entendiendo que el problema era el archivo de datos. Les dejo de todas manera el procedimiento:
Haga clic en Inicio y en Ejecutar, escriba regedit y haga clic en Aceptar.
Busque una de las claves del Registro siguientes, según corresponda a la versión de Microsoft Windows que esté ejecutándose:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Windows Messaging Subsystem
Elimine la clave Profiles bajo la clave Windows Messaging (Subsystem).
Para ello, haga clic con el botón secundario del mouse en Profiles, y, a continuación, haga clic en Eliminar. Haga clic en Sí para confirmar la eliminación.
- Reparar el archivo de datos, con el consiguiente problema del tamaño del archivo, pues la herramienta de Office para este fin, Scanpst.exe, soporta archivos de datos de 2 GB.
C:\Program Files\Microsoft Office\Office14
C:\Program Files\Microsoft Office\Office12
La interfaz es bastante simple:
Debes cerrar Outlook (de preferencia, trabaja sobre un respaldo del PST) y luego indicar la ruta del archivo PST.
El procedimiento tardó aproximadamente 12 minutos en un Core2D a 2.4 y 4 GB RAM (Win7Ultimate). La reparación tardó otros 8 minutos más. Luego de lo cual un cuadro de dialogo te informa que ha finalizado correctamente.
Al cargar el archivo reparado en la ruta correspondiente, Outlook 2007 inició sin problemas.